martes, 30 de abril de 2013

BIOLOGÍA MARINA



Queridos lectores,

En LA CUEVA MARINA podéis informaros sobre varios aspectos de la biología marina. El siguiente índice os puede guiar sobre los temas a tratar. Pronto crearé más páginas hablando sobre la Ictiología en Canarias y después me centraré en la Geología. ¡Espero que os sirva de ayuda!



INTRODUCCIÓN:

La biología marina es una rama de la Biología que se ocupa del estudio de los seres vivos que habitan en el medio marino. Así surgen diferentes especialidades dentro de este campo de estudio apasionante, tales como: la ictiología (estudio de los peces), malacología (estudio de los moluscos), ficología (estudio de las algas), ornitología (estudio de las aves marinas), cetología (estudio de los cetáceos), entre otras.





INDICE:

1-  Nutrición  de organismos marinos y sus aplicaciones en acuicultura.

2-  Biodiversidad  y conservación en ecosistemas marinos.

3-  Biología de la reproducción en animales marinos.

4- Ictiología.

5- Malacología.

6- Ficología.

7- Ornitología.

8- Cetología.



1-  Nutrición  de organismos marinos y sus aplicaciones en acuicultura. 

La nutrición está presentada por las actividades que desarrollan los seres vivos para incorporar a su organismo la materia orgánica que necesitan, llamada alimento.
Los vegetales son organismos autótrofos, es decir, son capaces de elaborar su propio alimento transformando la sustancia inorgánica en orgánica, mientras que los animales son heterótrofos por tener que tomar la sustancia orgánica ya elaborada.
La nutrición y como consecuencia el crecimmiento  de los vegetales marinos se lleva a cabo por procesos autrótofos en función de la fotosíntesis que realizan utilizando los llamados pigmentos asimiladores, a los que pertenecen la clorofila de color verde; la xantofila amarilla y la carotina de tonalidad roja. Como la actividad de estos pigmentos depende de la cantidad de luz con que cuenten, la distribución de las plantas marinas está relacionada con el tipo de pigmento y de intensidad con que la luz penetra en las aguas, siendo por tanto, restringida y especial.



La actividad fotosintética de los vegetales marinos depende entonces de la intensidad luminosa; esta actividad se puede medir por la cantidad de oxígeno que ellos liberan ya que se sabe que al mismo tiempo que las plantas la  realizan están respirando; en esta última función utilizan el oxígeno para poder liberar la energía que necesitan para sus otras funciones; llamándose punto de compensación aquella intensidad luminosa en la que los vegetales están consumiendo igual cantidad de oxígeno que el que  producen durante la fotosíntesis.
La profundidad a la que se encuentran distribuidas las plantas para alcanzar su punto de compensación es diferente para cada organismo, dependiendo de las características fisiológicas de cada especie y también de la transparencia del agua; así mismo intervienen otros factores secundarios como la época del año, la nubosidad, la hora solar, etc.
Los animales marinos, por lo tanto, pueden presentar distintos tipos de alimentación, según el eslabón de la cadena de alimentación que ocupen y según las características del medio que los rodea. Se pueden colocar en dos grandes grupos: los que se alimentan de vegetales o fitófagos que pueden ser fitoplanctófagos, herbívoros etc; los que comen animales o zoófagos, que según su dieta, pueden ser ictiófagos, si comen peces; carcinófagos, si ingieren cangrejos, malacófagos si se alimentan de moluscos, etc.
Sin embargo, de una manera general se distinguen cuatro grupos básicos de animales marinos según la forma o la calidad de alimentación. El primero, formado por los animales que se alimentan de plancton, separándolo del agua del mar por procedimientos especiales de filtración de la misma, a los que se llama filtradores; el segundo lo constituyen los animales que se alimentan de detritos orgánicos depositados en el fondo de los mares, mezclados con los sedimentos y de cadáveres llamados "saprófagos" y "necrófagos", el tercero agrupa a los que se alimentan de vegetales o "fitófagos"; y el cuarto a los que comen depredando a los animales o "zoófagos".





LA ACUICULTURA constituye una contribución importante para la nutrición de muchas comunidades del mundo debido a que la pesca, consistente en la recolección de organismos acuáticos a partir de las existencias silvestres, está llegando a sus límites máximos por la sobreexplotación de algunas especies, la degradación del ambiente, la contaminación de las aguas y los altos costos producidos por el alza de los precios de los combustibles.


2-  Biodiversidad  y conservación en ecosistemas marinos


La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica.

Abarca la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.


Los mares y océanos por ser tan extensos, en el pasado fueron considerados como un recurso ilimitado y que se podía arrojar en ellos toda clase de desechos sin ninguna consideración o consecuencia.  Pero los estudios han demostrado lo contrario.  Las acciones del hombre han afectado adversamente este recurso tan valioso. La contaminación, el depósito de desperdicios (basura), la sobre pesca y la destrucción de hábitat son los principales factores que negativamente están afectando nuestros ecosistemas marinos.







3-  Biología de la reproducción en animales marinos.

En el mar la reproducción y el desarrollo de los animales se llevan a cabo en condiciones muy diferentes que las de los terrestres, lo que resulta natural si se consideran las características ambientales que este medio presenta.

La mayoría de los animales marinos, tales como peces, equinodermos, moluscos, crustáceos, gusanos, etc. depositan sus células masculinas o esperma y sus células femeninas u óvulos en el agua donde se unen, es decir se fecundan, y posteriormente se desarrollan; éstas crías, al llegar al estado adulto, producen numerosos huevos que, en ocasiones llegan varios millones.
Así, las aguas del océano representan el vivero inagotable en el que nuevas vidas se desarrollan en cantidades fabulosas





4- Ictiología.

La ictiología  es una rama de la biología dedicada al estudio de los peces. Esta incluye los osteictios (peces óseos), los condrictios (peces cartilaginosos) tales como el tiburón y la rayay los agnatos (peces sin mandíbula). Se estima que hay alrededor de 32.200 especies descritas y que cada año son descritas oficialmente 250 nuevas especies. La dificultad en la clasificación radica en la gran variedad que han alcanzado durante el proceso evolutivo y la accesibilidad de los humanos al medio acuático. Por otra parte la ictiología además se ocupa del comportamiento de los peces.




5- Malacología.

La malacología es la rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos, el segundo filo con mayor número de especies descritas. Una división de la malacología, la conquiliología, se encarga del estudio de los moluscos con concha. Los campos de investigación de la malacología incluyen taxonomía, ecología, paleontología y evolución. Los conocimientos de la malacología se usan en aplicaciones médicas, veterinarias y agrarias.
La malacología contribuye al conocimiento y estudio de la biodiversidad, por medio de los inventarios de ejemplares de moluscos y el estudio de los mismos.
El estudio de los moluscos puede utilizarse en estudios de impacto ambiental, ya que éstos se pueden utilizar como bioindicadores de las condiciones físicas químicas y biológicas del medio, y por lo tanto permiten la detección de factores disruptores de su equilibrio.


6- FICOLOGÍA.

La ficología es una disciplina de la botánica que se dedica al estudio científico de las algas.
Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos. Muchas algas son organismos eucariótas y fotosintéticos que viven en un ambiente húmedo.
Se consideran algas a las plantas que carecen de verdaderas raíces y hojas. Muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones, con excepción de la gran variedad de algas sifonales unicelulares que llegan a medir varios centímetros y a formar jardines unicelulares. La ficología también incluye el estudio de las células procariotas, formas conocidas como algas verde-azul o cianobacterias.


7- ORNITOLOGÍA.

La ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves marinas.
Las aves marinas son aves que se encuentran durante la mayor parte de su vida en el mar o en sus proximidades, exceptuando quizás la época de reproducción, en la cual se sitúan en la costa. Las aves marinas muestran una gran variedad de comportamientos y adaptaciones ecológicas y fisiológicas, si bien en muchos casos muestran características convergentes dada la similitud de los nichos ocupados.

Las aves marinas suelen ser longevas. La mayoría de las especies crían en colonias, que pueden variar en tamaño de unas docenas de aves a muchos millones. Son famosos por tener migraciones anuales a gran distancia, cruzando el ecuador terrestre o navegando alrededor de toda la Tierra en algunos casos. Se alimentan en la superficie o en el fondo del océano, e incluso en ambos. Pueden ser pelágicas, costeras y en algunos casos pasar gran parte del año totalmente alejados del mar.


8- CETOLOGÍA.

La cetología es la rama de la zoología que estudia los animales del orden cetáceo.
Los cetáceos son un orden de mamíferos placentarios que viven exclusivamente en ambiente acuático, no necesitando de tierra firme para parir, que abarca las ballenas, los delfines y las marsopas. El orden está constituido por unas ochenta especies vivientes clasificadas en dos subórdenes: Mysticeti (ballenas con barbas, que se alimentan filtrando el alimento del agua) y Odontoceti (animales cazadores, con una dentición homodonte que se aparta mucho de lo que es característico de los mamíferos).
Son mamíferos fusiformes, perfectamente adaptados al medio acuático, sin extremidades posteriores y las transformadas en aletas. El cuerpo termina en una sola aleta caudal, de disposición horizontal.
Presentan un característico alargamiento del cráneo y una migración de la cavidad respiratoria hacia la parte superior de la cabeza. Los misticetos tienen dos espiráculos (orificios nasales), mientras que los odontocetos solo uno.


CLASIFICACIÓN:
SubordenFamiliaDescripción
Archaeoceti 
Basilosaurus illustration.jpg

(cetáceos primitivos)
Pakicetidae Ancestros cuadrúpedos terrestres
Ambulocetidae Ancestros cuadrúpedos semiacuáticos
Remingtonocetidae Ancestros cuadrúpedos semiacuáticos
Protocetidae Ancestros acuáticos con aspecto de foca
Basilosauridae Ancestros completamente acuáticos
Mysticeti
Ballena de Groenlandia.png

(cetáceos con barbas)
BalaenidaeBallenas francas y ballena de Groenlandia
BalaenopteridaeRorcuales y yubarta
EschrichtiidaeBallena gris
NeobalaenidaeBallena pigmea
Odontoceti
Orca size-2.svg

(cetáceos con dientes)
DelphinidaeDelfines oceánicos y orcas
Iniidae y PlatanistidaeDelfines de los ríos Amazonas, Plata y Yangtze
PhocoenidaeMarsopas
PhyseteridaeCachalote común
KogiidaeCachalotes enano y pigmeo
ZiphiidaeZifios
MonodontidaeBeluga y narval



Bueno, aquí terminamos con la biología marina. Como comenté anteriormente, crearé otras páginas dentro del mismo blog hablando de otros temas, pero siempre teniendo que ver con la naturaleza.
¡Aquí os muestro un vídeo interesante en el que podéis ver diversas especies marinas en Canarias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario